Como hacer un cortometraje
Lo primero que debes tener en cuenta es
que en un cortometraje hay que saber improvisar y seguir adelante, no
desmoronarte por cualquier piedra que te encuentres en el camino, porque
van a ser muchas. Tenemos una meta, y es tener un producto competente
para llegar a un público específico.
Piensa qué te gustaría ver a ti o qué películas te apasionan e imítalas. Esa es la clave del éxito.
Y es que por más que queramos escribir
para nosotros, tenemos que tener en cuenta que luego tiene que gustar a
más personas. Pero recuerda que no estás solo, tú puedes ser un tipo de
público objetivo, un target, si sabes analizar bien tus gustos y
extrapolarlos a los demás.
Dicho esto, vamos a ver cómo hacer un
cortometraje y lo dividiremos en 3 partes principales: preproducción,
producción y postproducción.
Preproducción
Cómo hacer un cortometraje depende siempre de la base, de la preparación, es decir de la preproducción.
Siempre debemos comenzar, por el guion. Si no te has leído la guía definitiva de Cómo escribir un guion de cine, entonces no sigas. Léete ese post y después regresa aquí.
El guion es la piedra angular de la preproducción,el rodaje y la postproducción.
Si por el contrario, ya tienes un guion
escrito o lo han escrito para que tu te encargues de dirigir el
cortometraje, entonces sigamos el recorrido.
¿Con qué presupuesto contamos para hacer el cortometraje?
Obviamente, cómo hacer un cortometraje
dependerá de la cantidad de dinero con el que cuentes para la
producción. Aunque también depende de la idea, el talento de todo el
equipo y de las ganas de hacer una buena historia. Así que no te frenes.
Las colaboraciones en los cortometrajes es algo que se hace muy a menudo. El equipo cede cobrar por su trabajo a cambio de poder contar con una buena historia que añadir a su reel.
Es muy probable que no tengamos dinero
para hacer el cortometraje, así que no nos queda otra que tirar de
colaboraciones, en las que, por conveniencia mutua, tú y el resto del
equipo haréis gratis el corto.
Pero tenemos que tener en cuenta que
esto nos puede cerrar puertas a muchos festivales en los que exijan que
el equipo esté dado de alta en la seguridad social. Aunque, si lo
quieres mover por festivales pequeñitos o redes sociales y plataformas
de video online, entonces adelante, colaborar es la clave para tus
primeros proyectos.
Organizar el equipo para hacer un cortometraje
Parece una tontería, pero casi la mitad
de la preproducción es saber elegir y organizar los puestos que va a
realizar cada uno en el cortometraje. Si no sabes qué puestos ni lo que
hacen, te los digo a continuación:
Equipo técnico:
Guionista
El encargado de escribir el guion del
cortometraje. No suele estar en el rodaje, pero bueno es tenerlo
presente por si hay que cambiar algo a última hora.
Director
Dirigir a los actores en las escenas,
también dice las directrices al resto de técnicos del equipo, durante la
fase de rodaje, y postproducción.
Productor
Buscará inversores para llevar a cabo el
cortometraje. Si se cuenta con presupuesto cero, será el encargado de
proveer todo el material necesario para que se lleve el corto, así como
coordinar a todo el equipo y el calendario. Vital para que se lleve a
cabo el proyecto.
Director de fotografía
Responsable de la calidad de la imagen,
la luz y los colores de la misma. A veces, en cortometrajes de bajo
presupuesto, se suele encargar también del etalonaje.
Director de arte
Se encarga del material de atrezo y de cualquier material para ambientar la escena.
Director de sonido
Responsable de la captación de sonido y
de la calidad del mismo. Limpiará el sonido y le dará la calidad que
diferencia a un vídeo de aficionados de una película de cine.
Ayudantes
En un cortometraje, puede que no tengas
ayudantes, pero si puedes tenerlo para cada puesto, mejor, porque así el
esfuerzo estará mejor repartido, habrá más tiempo y se notará en el
resultado final.
Asistente de dirección
La mano derecha del director para
comunicarse con los diferentes departamentos técnicos y artísticos.
Suele tener un desglose del guion y el famoso plan de rodaje
donde tendrá anotado todo lo necesario para la escena, así como un
calendario de citaciones y el guion técnico para dar apoyo al director y
productor. En definitiva, una pieza clave para agilizar el rodaje.
Suele dar la orden de “5 y acción”. Y grita, mucho.
Debajo, en la jerarquía, están los
ayudantes de dirección, que son el apoyo de los asistentes de dirección
en una película o cortometraje y que pueden llevar la claqueta o la
continuidad (el famoso racord).
Ayudante de producción
Son los subordinados del productor, en
un cortometraje suelen dar apoyo a la hora de transportar al equipo o
materiales, e incluso encargarse del catering (MUY
IMPORTANTE EN UN CORTOMETRAJE, puede que no haya dinero para producir el
corto, pero tienes que procurar que todo el mundo coma bien).
Operador de cámara
Sigue las directrices del director de
fotografía y se encarga en los cortometrajes de encuadrar y grabar con
la cámara. Puede tener algún ayudante o incluso foquista, pero en
cortometrajes pequeños suele encargarse el mismo operador o el director
de fotografía incluso.
Eléctricos
Encargados del material de iluminación,
colocando los focos según las directrices del dire de foto. Suelen ser
técnicos con experiencia, que se juegan la vida, así que si alguien va a
cobrar primero en un corto, ellos deberían ser los primeros.
Maquillaje y peluquería
Puede ser la misma persona en un cortometraje pequeñito, encargándose de la estética de reparto.
Vestuario
La ropa que se va a ver en escena, en
los cortos suele trabajar con el dire de arte para que todo tenga una
misma armonía de colores. Si pueden pedir prestado la vestimenta genial,
pero también tienen que tener la habilidad de saber coser y diseñar.
Montador o editor
Su misión principal está en
postproducción, encargándose de compilar el material, de la edición de
las tomas y de dar un sentido a todo. Importante que tengan gusto en
cine, ya que impongan su visión es importante para el resultado del
cortometraje.
Compositor de la banda sonora
Si lo tienes mejor, porque su visión le
da al cortometraje una calidad más personalizada que si simplemente
metes canciones libres de derechos de autor. Puedes también pedir a
algún artista que te deje su tema.
Making of
Puede ser fotografía (foto fija) o
vídeos o ambos. Esto es algo que en mi opinión puede ayudar más tarde en
redes sociales, para crear interés por el corto, así como una
satisfacción personal para todas aquellas personas que han participado,
así se sienten protagonistas también de la historia en la que están
trabajando.
Equipo artístico
Actores
Interpretan a los personajes principales o secundarios.
Doblador
Si tu historia tiene un narrador o algún
actor necesita ser doblado por cuestiones técnicas, entonces cuenta con
un doblador. Esto suele hacerse en estudios insonorizados para que
obtengas más pureza de su voz.
Especialistas
Si tienes escenas que tengan un alto
contenido de acción, es muy probable que necesites especialistas para
que hagan esa función: combate con espadas, montar a caballo, derrapar
con un coche, hacer un salto mortal con una moto…
Bien, ya sabes cuáles son los puestos
que debe haber en un cortometraje y qué hace cada uno, ahora ¡a
convencer a la gente de que se una a tu equipo!
Te recomiendo que tengas paciencia,
porque muchas veces te dirán que sí y a última hora te pueden dejar
tirados por problemas familiares, otro trabajo, diferencias artísticas o
vete tú a saber.
Mi consejo es que, por si acaso, tengas a mano a otra persona que también esté disponible esas fechas.
Como dirigir un cortometraje
Si es tu primer cortometraje, lo más
seguro es que la cagues varias veces, pero no importa siempre y cuando
te rodees de gente mucho mejor que tú, porque podrán aconsejarte y
podrás aprender muchísimas cosas en el proceso.
Pero importante: la amabilidad ante todo, y no improvises. Haz un guion técnico para dejarlo todo atadito.
Qué es el guion técnico
En el guion técnico vas a escribir cada
plano del guion, con su correspondiente línea de diálogo, la acción del
personaje y el tamaño que tendrá el plano. No te asustes, es muy simple.
Te dejo aquí un guion técnico básico de ejemplo y a continuación,
explico todos los pasos.
Número de escena
Lo primero que vamos a anotar es el
número de la escena. Si las escenas del guion que te han dado no están
numeradas, pídesela al guionista o al productor cuanto antes. Porque va a
ser clave para desglosar.
Número del plano
Después de la escena, anotaremos el
número del plano. Un plano en el cine significa el encuadre de la cámara
en una ubicación específica. Es decir, lo que vemos en cámara hasta que
pasamos a otro tiro de cámara o encuadre. Una escena puede tener varios
planos.
Plano
El plano se subdivide en el tamaño, que
consiste en qué encuadre vamos a hacer con la cámara según la cantidad
que queremos mostrar del elemento de la escena. Pondremos solamente las
iniciales.
Gran Plano General (GPG):
planos para situar una paisaje o una localización. Se reconoce porque
apenas podemos ver al personaje, que se pierde en la inmensidad de la
escena.
Plano General (PG): Situamos al espectador y al personaje, un tamaño donde la localización se ve más que al personaje.
Plano Entero (PE): Un plano completo del personaje, de cabeza a pies.
Plano Americano (PA):
3/4 del personaje. El tamaño del plano es desde la cabeza hasta cortar
por encima de las rodillas. Se usaba muchísimo antiguamente para los
duelos en las pelis antiguas de vaqueros.
Plano Medio (PM): plano desde la cabeza hasta la cintura.
Primer plano (PP): un plano de cabeza hasta los hombros.
Primerísimo primer plano (PPP): de frente a barbilla. Se acentúa la mirada del personaje.
Plano detalle (PD):
puede ser un ojo, un dedo, un anillo… algo muy específico, que no tiene
que ser pequeño necesariamente, pero sí de dar la sensación de estar muy
cerca del elemento.
Es importante que conozcas la terminología, porque después se la tendrás que explicar al equipo técnico.
Ángulo
El ángulo en el que quieres colocar la
cámara es muy importante, tanto para el equipo de fotografía, como para
arte. También lo que quieras transmitir con el personaje en ese momento.
Cenital: un plano desde arriba, en un ángulo perpendicular al suelo o 90º.
Picado: un ángulo de 45º aproximadamente, transmite sensación de inferioridad del personaje.
Normal: es el plano frontal o 0º.
Contrapicado: el opuesto al picado, igualmente 45º pero hacia arriba, transmitiendo superioridad.
Nadir: desde el suelo hacia arriba, como una hormiguita.
Visualiza lo que se va a ver, ayúdate de
una cámara, ponte películas para coger de referencia, observa donde
colocan la cámara para transmitir lo que quieres con el personaje en
cada momento.
Movimiento
Son movimientos de la cámara que pueden ser físicos, ópticos o digitales.
Movimiento Físico
Panorámica: es el movimiento de la cámara sobre su propio eje. Los hay de lado a lado, que son los laterales, de arriba a abajo, que son los verticales o tilt.
Travelling: es el
desplazamiento de la cámara, ya sea gracias a una grúa o unos raíles que
denominamos travelling. El movimiento puede ser hacia adelante, de
retroceso, lateral, ascendente o descendiente e incluso circular.
Movimiento Óptico
Zoom: no te lo recomiendo.
Foco: gracias al enfoque, podemos jugar con la atención en determinados elementos o personajes.
Movimiento Digital
Es el que se realiza en postproducción,
ya sea para corregir errores en el rodaje o para incrementar la tensión
en un punto de la escena. Se puede hacer zoom digital, movimiento de la
cámara o incluso hacer el efecto cámara al hombro que tanto está de
moda.
Acción
Es todo lo que ocurre en el guion que no
sea ni diálogos ni sonidos. Te sirve como guía para saber qué está
ocurriendo en ese plano. Incluso puedes añadirlo tú aunque no esté de
primeras en el guion. Por ejemplo:
- El personaje coge un vaso de agua y se lo lleva a la boca
- Las pupilas se dilatan
- Un chorro de agua desciende por su cuello hasta llegar a un agujero de bala en el pecho.
Como puedes ver son 3 planos de una
acción que a lo mejor en el guion pone: “muere por un disparo”. Es una
buena forma de crear tensión en el espectador.
Diálogos
Son los diálogos en el guion, lo que dice cada personaje en el momento del plano.
Sonido
Aquí puedes añadir si quieres que haya
sonido como de lluvia, un vaso roto, disparos o simplemente dejarlo
vacío. Cuanto más completo lo tengas mejor, porque así el equipo de
sonido te lo agradecerá. También el montador.
Storyboard
Cómo hacer un cortometraje es
complicado, pero si ves que el guion técnico te parece mucho de
primeras, entonces dibújalo, créate un pequeño storyboard plano por
plano, con pequeñas acciones, diálogos y movimientos de cámara.
Parece una tontería, pero puede servir
muchísimo al equipo, ya que de esa forma también visualizarán la misma
idea que tengas en la cabeza.
Puedes hacerlo con programas de diseño o
simplemente con un lápiz y una libreta a modo de bocetos. Lo
importante, es que visualices los planos como si fuesen fotografías.
Acción, diálogos y movimientos para tu storyboard. Simple y efectivo.
Una vez tengas los planos o el
storyboard, entonces ya puedes empezar a ensayar con los actores y
pedirle al resto del equipo técnico lo que necesitas. Reúnete con cada
jefe de departamento, si puede ser, con tu asistente delante, para que
esté al tanto de lo que necesita cada uno y coordinar con el
departamento de producción.
¿Qué debes hacer en cada reunión de departamento?
Pedir. Pide por esa boquita lo que
necesitas de ellos. No exijas nunca. Si en un corto colaborativo encima
de no pagar un euro y tampoco dejas que el resto aporte, entonces vamos
mal.
Está muy bien que tengas tu visión, pero también tienes que dejar que el resto de personas tomen protagonismo en sus funciones y, de este modo, implicar a todo el equipo de tu cortometraje.
Reunión con el departamento de producción:
Si no lo has tenido antes, debéis llegar
a un acuerdo entre dónde se va a grabar el cortometraje y poner fechas.
Inmediatamente, el productor deberá hacer llamadas para conseguir
localización y para cuadrar las agendas de todo el mundo.
Si lo vas a hacer tú, recuerda que hay dos formas de ajustar un calendario: Por localización o por reparto.
Por localización, todo el equipo se debe amoldar al espacio físico donde vas a grabar el cortometraje. En el de reparto,
todo el equipo tiene que adaptarse a la disponibilidad del equipo
artístico. Según te compense más o menos, debes hacer que la producción
te salga más barata posible sin desequilibrar el resto de la producción.
Determina, gracias a un desglose del
guion, qué se va a necesitar en rodaje y qué va a necesitar cada
departamento, por ejemplo, si el encargado de arte necesita juguetes
para una escena en concreto, o si el equipo necesita una localización
especial, una casa con garaje o un coche; si el equipo de fotografía
necesita un travelling o grúa…
Pero repito, ese papel de proporcionar
los elementos necesarios para el rodaje, tanto delante como detrás de
las cámaras, es del equipo de producción.
Como director, debes prepararte en otras labores en preproducción.
Reunión con el departamento de fotografía
Las reuniones con el director de
fotografía deben ser varias, para empezar porque es la visión del
cortometraje. Cada cual tiene su propia interpretación de la escena y
eso es bueno, porque entre ambos podéis hacer que visualmente el corto
destaque.
Enséñale entonces tus ideas, tu storyboard, tu guion técnico, repasa cada plano, cada escena, pídele consejo y rebate sus ideas, pero también las tuyas.
Muchas veces, los directores nos
encabezonamos en hacer tres planos que el director de fotografía lo
resolvería en uno solo. Ahí está su magia. En optimizar el lenguaje
visual, con luz, color, ángulos y enfoques.
Tenéis que hablar un punto muy importante, que va a determinar también al departamento de arte. La estética del cortometraje.
Puedes poner varias referencias, pero lo
importante es sacar la paleta de colores e incluso hacerlo por escenas o
secuencias. En unas necesitarás colores cálidos para mostrar que es un
ambiente cerca y amigable; en otras, necesitarás tonos fríos, que
indiquen tristeza en el personaje o la frialdad de la situación.
La luz, que la imagen esté saturada o desaturada, que tenga mucho contraste o poco. Son temas a tratar con el director de fotografía.
Reunión con los actores – Ensayar
Hay directores que prefieren no ensayar
en un cortometraje, te recomiendo por experiencia propia que no lo dejes
para el momento de rodaje, porque en el ensayo puedes cambiar
muchísimas cosas que pueden mejorar el guion, e incluso, estás a tiempo
de poder exigir nuevas localizaciones, movimientos de cámara o atrezzo
que en el momento de rodar seguramente no podrás.
- Ensaya cada escena, no solo las importantes, porque hasta las menos importantes pueden hacer peligrar el tiempo del rodaje.
- Marca a tus actores, diles en qué punto exacto tienen que empezar la escena y donde acabarla, esto ayudará también al director de fotografía, que necesita decirle a su equipo donde colocar la luz y el punto de enfoque.
- Busca las emociones del personaje en cada plano, coméntalo con el actor y la actriz, ellos también pueden aportar emociones que tú no habías tenido en cuenta. Para ayudarte, puedes coger el guion y anotar en un lateral las emociones del personaje o incluir una columna en tu guion técnico, para que no se te olvide.
- Referencias: puedes buscar referencias en el cine, dile al actor o a la actriz alguna referencia conocida para que puedan prepararse el papel. El “como” es muy importante para ellos, por lo que cualquier ayuda que le puedas proporcionar es más que bienvenida.
- Subtexto: trabaja el subtexto de cada escena. Esto quiere decir que no te esfuerces en el diálogo, sino en la tensión dramática de cada personaje. Métete en sus mentes, su lucha interna enriquecerá la escena y no siempre tienen que decir tal cual lo dice el guion. Esto te darás cuenta en los ensayos, cuanto más ensayes la escena más tridimensionalidad tendrá.
- Ensaya también con el equipo técnico, por lo que he comentado en el punto 2. Puede parecer una pérdida de tiempo, pero te darás cuenta que conocer lo que va a pasar en la escena con el reparto es VITAL para su trabajo.
Cada director tiene su propia forma de ensayar, yo te voy a aconsejar lo mínimo que debes hacer.
Consejos para saber cómo hacer un cortometraje
- Emplea la lógica: En un rodaje la planificación es
clave, por eso tienes que pensar que no siempre va a salir todo como tú
quieres, por eso tienes que emplear la lógica y adaptar tu historia al
momento. El tiempo, el dinero y las emociones juegan siempre en tu
contra, tú decides qué dar prioridad en cada momento. Quieres un
movimiento lateral de la cámara, pero ¿tienes travelling para poder
hacerlo?; quieres que todo se haga en una toma, pero ¿tienes en cuenta
la experiencia del equipo técnico y artístico? Usa la
fuerzalógica, Luke. - Guion técnico: esfuérzate para hacer el guion técnico, busca referencias en otras películas o series, confía en tus posibilidades y en las de tu equipo. Tienes que tener en cuenta con cuantas cámaras cuentas, los tiros de cámara y, de algún modo, buscar una opción b por si la cosa se tuerce en el rodaje.
- Rodéate siempre de gente que sepa más que tú. Si no es así, al menos, búscate un buen ayudante de dirección, tu salud te lo agradecerá.
- Visita la localización, toma fotos, dibújala en tu mente. El espacio para situar a tu equipo es muy importante y el ojo para colocar la cámara de un director también.
- Ayúdate de un storyboard, aunque seas el peor dibujante del mundo entero, pero así puedes visualizar el orden de los planos. Haz un montaje previo en tu cabeza.
- Piensa también en el equipo de sonido. Casi siempre se tiende a pensar cómo hacer “el plano bonito”, pero no se piensa en cómo va a poder poner el micrófono o la pértiga los responsables de sonido. Y es que tener un sonido impecable es mejor que tener una imagen con poca calidad.
- Memoriza los diálogos y explora nuevas formas de que tus actores lo digan. No te cierres en banda.
- Cada tiempo muerto que haya en el rodaje, aprovéchalo para ensayar con los actores, para que calienten antes de rodar y así no haya más de 3 tomas por plano.
- No grites “Luces, cámara y acción” (eso ya no se lleva desde hace lustros), deja que eso tu ayudante de dirección hable. Pide el “corta” al final de la toma, cuando tú lo consideres. Pide repetir si lo crees necesario.
- Deja 5 segundos para cortar. Aunque la acción haya terminado y no quede más. Esos 5 segundos ayudarán al montador y a sonido.
- Concéntrate en la fuerza de la escena, en las emociones. No te quedes mirando los fallos de rácord o los fallitos de cámara. Para eso están tus ayudantes. Tú concéntrate delante de una pantalla, y conviértete en el primer filtro para el espectador.
- Una vez finalizado el rodaje, deja que pase el tiempo. Descontamínate del rodaje, limpia tu espíritu, retoma fuerzas, porque empezarás la fase de postproducción.
Postproducción
En esta fase, para mí la menos
divertida, es donde te tienes que sentar con el montador o editor y
reescribir la historia juntos.
No le digas en todo momento al montador lo que hacer. Porque en ese caso, él solo manejará el ratón y el teclado. Deja que se implique y te diga, desde su perspectiva, cómo puede mejorar la historia.
Si lo vas a montar tú, te recomiendo
programas como Adobe Premiere o Final Cut. Pero si quieres un programa
de edición gratuito, te recomiendo DaVinci Resolve.
Cada corte debe ser debatido, puedes hacer una cosa que es muy conocido en el mundillo del marketing, un test A/B. Muéstrale un corte a un determinado público y otro corte al otro. ¿Cuál tiene mejor crítica?
Busca la simplicidad, intenta no pensar
en lo que te costó hacer esa toma o ese plano. Si no funciona para el
conjunto de tu historia, descártala. Sin miedo, pero cuidado con los
agujeros de guion.
Los fallos de racord o gazapos se
perdonan si el público está muy motivado con tu historia. En ‘Gladiator’
se ve una bombona de gas en el coliseo o un tío con pantalones
vaqueros, pero ¡Es ‘Gladiator’! ¡¡Peliculón!!
Quiero decir que no te obsesiones
con los fallitos, que habrá muchos en tu cortometraje, es lo normal.
Hay miles de formas de montar una película, exprime el montaje y saca la
mejor versión final que sea posible y con los recursos de los que
dispones.
Distribuir el cortometraje
Una vez tengas tu cortometraje montado o
en Work in Progress (un proyecto que no ha terminado, pero que puedes
enviar como señal de lo que estás haciendo), puedes pagar a una
distribuidora o bien encargarte tú de hacerlo a través de plataformas
como Festhome, Movibeta o Click for festivals.
Hacerlo tú mismo puede ser más
económico, es verdad, pero también puede ser que tengas menos
posibilidades, ya que al parecer muchos festivales priman que una obra
vengan a través de una distribuidora. Ya te digo que no siempre es así.
También, puedes hacer un pase en el cine
de un ciudad o barrio. El efecto va a ser familiar, pero también es
verdad que puedes reutilizar el dinero que ganes con las entradas para
distribuir tu cortometraje a festivales.
Nada más, espero que esta guía te haya
servido para animarte y probar suerte para hacer tu cortometraje. Mucho
ánimo, si tienes cualquier duda estoy disponible en redes sociales para
lo que necesites.
Y por favor, ayúdame a compartir este artículo. Te estaré eternamente agradecido.
Comentarios
Publicar un comentario